El correo malicioso, el ‘ransomware’ o las fugas de información son los peligros más comunes en 2021, y aumentarán debido al teletrabajo. Un lugar normalmente poco o con escasa seguridad.
Aumenta la ciberdelincuencia.
Empresas, organizaciones y usuarios son el blanco de los ataques que buscan apropiarse de datos personales y de información confidencial. Y en muchos casos bloquear los ordenadores a cambio de un rescate para desbloquearlos.
Durante los tres primeros meses de 2020, el cibercrimen se incrementó en un 40% en España, de acuerdo con IBM X-Force IRIS, un porcentaje que se elevó hasta el 125% en Europa. Con estas cifras, y la perspectiva de que el teletrabajo se consolide como fórmula y de que el e-commerce continúe creciendo, la protección de datos se consolida como uno de los mayores desafíos –
EN CIBERNASA contamos con un seguro que protege y cubre pérdidas por ataques cibernéticos.
- EL SEPE se blinda ante los ciberataques continuos
- El Ministerio de Trabajo y Economía Social sufre un ataque informático
- 5 reglas para evitar un Ciberataque
- Sólo en Aragón se producen 200 ciberataques al día durante la pandemia
- Cómo mejorar la ciberseguridad en una PYME
El móvil, un lugar de entrada de hackers.
Cualquier gestión cotidiana o laboral depende, muchas veces, de un smartphone con el que es necesario navegar por Internet. El teletrabajo, la digitalización de las empresas, el auge del e-commerce y el mayor uso de Internet han aumentado los riesgos.
Entre los ataques más comunes destacan el phishing (la suplantación de identidad tanto personal como empresarial) y el ransomware (un tipo de software malicioso que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos y que exige el pago de un rescate). Fraudes en los que se sigue cayendo al descargar archivos de origen desconocido o al utilizar contraseñas tan poco seguras como ‘123456’ o ‘password’. “En la mayoría de los casos ese ‘estado de alerta’ no está siempre activado”

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) corroboró el auge de estos ataques . En el contexto mundial, muchos de ellos se vieron relacionados con la COVID-19, ya fuese con la difusión de noticias falsas por correo o a través de aplicaciones utilizadas de mensajería. Los mensajes fraudulentos muy obvios se detectan con facilidad, pero no son el mayor problema. En cuanto el atacante altera esos mensajes y los sofistica un poco, el porcentaje de usuarios que puede caer en la trampa crece exponencialmente.
El desafío es evitar cualquier daño en la medida de lo posible, pero también mejorar las soluciones. Según datos recientes aportados por Accenture, una empresa puede tardar hasta 63 días en resolver un código malicioso, 32 días en solucionar un ransomware y casi 30 días para atajar un episodio de phishing. Este año, los presupuestos de las empresas destinados a la ciberseguridad serán más elevados, motivados por la rápida transformación digital.
Pese a los recortes, el 55% de las organizaciones planea aumentar la partida de la seguridad en la red, tal y como señala el informe 2021 Global Digital Trust Insights de PwC. Una tendencia que también reflejan otros estudios elaborados por compañías como Kaspersky, que apuntan que el 67% de las compañías europeas tiene como objetivo que crezca el presupuesto previsto para la seguridad tecnológica en los próximos tres años. El negocio y los datos personales se mueven cada vez más por el ciberespacio.
Entre los ataques más comunes destacan el ‘phishing’ y el ‘ransomware’
Las pymes son el objetivo de hasta el 70% de los ciberataques en España, afirmó la Guardia Civil el año pasado. Estas no disponen de tantos sistemas de seguridad y, por lo tanto, son más vulnerables.
Para los especialistas, el hecho de trabajar en remoto no resulta más fiable. Habilitar las actualizaciones automáticas y verificar la seguridad de las redes wifi son aspectos cruciales como primera línea de defensa. También es fundamental que los empleados utilicen dispositivos de la organización y permanezcan alerta
9 comentarios en «Aumentan los ciberataques durante la pandemia»
Los comentarios están cerrados.