El Ministerio de Trabajo y Economía Social sufre un ataque informático

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha informado este miércoles que se ha visto afectado por un ataque informático. A través de su cuenta de Twitter, ha explicado que los responsables técnicos del Departamento gubernamental y del Centro Criptológico Nacional «están trabajando de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible».

El Ministerio no ha detallado aún la naturaleza ni el alcance del jaqueo que ha sufrido. No obstante, fuentes del departamento han explicado que durante toda la mañana han detectado problemas de conexión con la red interna, si bien la página web permanecía operativa a las 12 horas. En todo caso, tras constatar que se trataba de un ciberataque, los técnicos han establecido los cortafuegos correspondientes, con el fin de evitar más daños.javascript:falsePUBLICIDAD 

El incidente sucede tres meses después de que otro ciberataque colapsara durante varias jornadas la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que obligó a retrasar miles de citas y prestaciones en la red de 710 oficinas públicas. En ese momento el director general del organismo afirmó que no se había dado ningún robo de datos.

Ciber seguro

Un ciberataque obligó a retrasar miles de citas del SEPE en marzo

Los sindicatos criticaron en ese momento que se trabaja con equipos informáticos obsoletos, además de una sobrecarga de trabajo que perjudica en el día a día. Sin embargo, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, descartó que el hecho de que los equipos estén desfasados aumente la vulnerabilidad, ya que hay empresas de gran tamaño con equipos similares y este tipo de ataques se dan semanalmente.

Además del jaqueo a la web del SEPE, el pasado 22 de abril varios ciberataques arremetieron contra algunos portales públicos gubernamentales destacados. Las páginas web de los ministerios de Justicia, Educación y Economía y del Instituto Nacional de Estadística (INE) estuvieron inoperativas durante algunos minutos o incluso horas, como en el caso del INE cuyo portal daba errores durante más de doce horas.

¿Cómo te podemos ayudar?

¿Tienes alguna pregunta o quieres dejar algún comentario?